ia a la galeria arteko
 

EXHIBITIONS BEFORE

Connexions

Connexions


Beginning: 18 de Diciembre de 2009
End 05 de Febrero de 2010

Bajo el título de CONNEXIONS, Pilar Soberón, Lasarte, Guipúzcoa, 1971, presenta su trabajo por primera vez en la galería ARTEKO. Artista interdisciplinar, Soberón desarrolla técnicas y procesos que juegan constantemente con la creación en continua mutación. Así en su obra se funden fotografías, instalaciones, video-creaciones, dibujos y sonidos realizados no solo para activar y provocar reacciones en el ser humano sino también para explorar los límites del espacio expositivo.

CONNEXIONS es un reflejo de este proceso de trabajo en donde Soberón a través de conceptos como lo rizomático, la multiplicidad, lo diáfano, la levedad y el movimiento, indaga nuevas formas activando la participación del espectador y creando un espacio para la percepción sensorial.

La artista muestra su nueva serie de papeles connexions de gran formato, dibujos murales como cascadas que se prolongan desde la pared hacia el suelo avanzando hacia el espectador. Los papeles forman parte del proceso de evolución de la obra sismografías. Por un lado, suponen una reflexión en torno al pensamiento de Deleuze y Derridá, donde conceptos como lo rizomático, -n dimensiones de entradas y salidas, se funden con lo fluido, lo orgánico, llegando a ser incluso visceral, pues como decía Jean-Francois Lyotard lo personal es siempre lo político. Así la marea de encrucijadas de entradas y salidas del propio dibujo, supera el plano detalle de lo íntimo, tal y como aparece en sismografías, convirtiéndose en mural.

A su vez en la instalación los murales se mezclan con piezas pequeñas de cera roja. Es concretamente cera roja para fundir en bronce que delata su necesidad de más. Su aspecto y forma son el fruto de la investigación del propio espacio y forma corporal. Reflexiones anteriores llevadas a cabo por artistas, como Bruce Nauman, el espacio bajo mi silla, o Raquel Whiteread suponen un antecedente directo, una conexión innegable, que es a su vez superada por lo fluido.

Sismografías, su otra serie de dibujos creados mediante el método de Betty Edwards de dibujar sin ver lo que la mano hace, se muestran también en la exposición, dibujos que dejan paso a una sutil percepción sensorial que provoca el dibujar con el lado derecho del cerebro, el hemisferio espacial, intuitivo, holista, irracional, atemporal, no verbal…

Dos intervenciones artísticas completan la exposición de Pilar Soberón en ARTEKO: en construcción –en gestación 2009 instalación en la fachada de acceso de la galería con dibujos intervenidos por una serie de pequeñas piezas de cera roja que circulan por el espacio sostenidas por alfileres, y los durmientes, una instalación efímera de 600-700 pétalos de magnolia que se mueven motivados por el propio transcurrir del espectador o del aire. Por medio de finas pitas los pétalos descienden del techo creando una cavidad vibrante con forma de cúpula ovoidal. La variedad de sus formas envolventes hablan de su origen líquido, de su proceso y su leve existencia.

Galería ARTEKO

SALA 1

c/ Iparraguirre, 4





back to list of previous exhibitions

 
 
 
arteko gallery of contemporanean art
c/ Iparraguirre, 4. 20001 Donostia-San Sebastián
Tel. +34 943 297 545
e-mail arteko@artekogaleria.com
Tuesday: 16:30 - 20:30, Wednesday, Thursday, Friday: 11:00 - 13:00 and 16:30 - 20:30 - Saturday: 11 - 13:30